FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL
herramientas para la toma de decisiones

jueves, 24 de julio de 2014



UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE
NOMBRE DE LA CARRERA: T.S.U EN  DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA
NOMBRE DE LA MATERIA: FORMACION SOCIOCULTURAL II
DOCENTE: Lic.  Dora Alicia Cuervo Cruz

“Caso integrador toma de Decisiones”

INTEGRANTEZ DEL EQUIPO:
CECILIA ALONSO HERNADEZ
RUTH ENEYNDA ZAVALA ESTEBAN
ZEFERINO HERNADEZ MARTINEZ
JUAN CARLOS HERNADEZ REYES
LUIS DANIEL MACIAS BALLESTEROS
YARA LIZETH HERNADEZ HERNANDEZ
MARIA DE  JESUS PEREZ MORALES
ESMER SANJUAN PACHECO


GRADO: 3°    GRUPO: “B”


FECHA DE ENTREGA: 24 DE JULIO DEL 2014





DESACUERDO GRUPAL”


 Problemática:

En la carrera de desarrollo de negocios área mercadotecnia surge una problemática dentro de la clase de la materia de finanzas, donde la maestra nos da a escoger el día en que nosotros realizaríamos el examen de tercer periodo a base de que nos puso los días en que podíamos realizarlas: viernes, lunes o jueves.
La problemática comenzó cuando se iba a tomar la decisión sobre qué día se realizaría el examen puesto que todos comenzaron a llevar la discusión por los diferentes tipos de decisiones ya que la mitad del grupo quería que se aplicara el examen el día viernes  y la otra mitad el día lunes de la siguiente semana.

Causas:

Ø La causa de esta problemática es que la maestra tuvo error  de dar a los alumnos  a escoger el día en se realizaría el examen.
Ø También el error fue el del jefe de grupo por qué no puso el orden para poder decidir correctamente.
Ø También lo que origino este conflicto por que los alumnos no participaron de manera asertiva y respetosa si no lo contrario porque empezaron a gritar a invadir las ideas de los demás.
Ø La toma de decisión no se toma democráticamente si no beneficio de los alumnos que son líderes dentro del salón de clases.

Impacto

Ø El impacto que llego a ocasionar el conflicto es que los alumnos se empezaron a gritar entre ellos mismos faltándose el respeto cuando Benito Juárez en su lema de filósofo nos dice que el respeto al derecho ajeno es la paz.
Ø Al notar la maestra que no se llegaba a un acuerdo y no había un orden se retiró de la clase y dejo el tema dado por visto.


Para la solución del problema; se presenta aquí una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones del conflicto.



Lluvia de ideas:
  •   Realizar una votación para ver qué día se realizara el examen
  •   Revisar los días en que se presentarían los demás exámenes para elegir el mejor día
  •   Analizar el día más cercado y elegir entre las 3 opciones
  •  El jefe de grupo que diga la fecha del examen
  • Que la maestra ponga la fecha del examen.


Solución:

Ganar -ganar

     Se realizó una encuesta, y la mayoría de los alumnos optaron por que el examen se realizara el día viernes, fue una buena decisión porque los alumnos ya no tenían que preocuparse por estar presionados la semana que viene y la maestra le dará tiempo para calificar los exámenes y subir las calificaciones correspondientes el día lunes ya  no estará presionada apurándose a calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario