Árbol de decisión
Un árbol de decisión es
un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial.
Dada una base de
datos se construyen diagramas de construcciones lógicas,
muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para
representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma
sucesiva, para la resolución de un problema.
Un árbol de decisión
tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita
por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta
la cual en últimas es una decisión que es tomada a partir de las entradas. Los
valores que pueden tomar las entradas y las salidas pueden ser valores discretos o continuos. Se utilizan más los
valores discretos por simplicidad, cuando se utilizan valores discretos en las
funciones de una aplicación se denomina clasificación y cuando se utilizan los
continuos se denomina regresión.
Un árbol de decisión
lleva a cabo un test a medida que este se recorre hacia las hojas para alcanzar
así una decisión. El árbol de decisión suele contener nodos internos, nodos de
probabilidad, nodos hojas y arcos. Un nodo interno contiene un test sobre algún
valor de una de las propiedades. Un nodo de probabilidad indica que debe
ocurrir un evento aleatorio de acuerdo a la naturaleza del problema, este tipo
de nodos es redondo, los demás son cuadrados. Un nodo hoja representa el valor
que devolverá el árbol de decisión y finalmente las ramas brindan los posibles
caminos que se tienen de acuerdo a la decisión tomada.
En el diseño de aplicaciones informáticas,
un árbol de decisión indica las acciones a realizar en función del valor de una
o varias variables. Es una representación en forma de árbol cuyas ramas se
bifurcan en función de los valores tomados por las variables y que terminan en
una acción concreta. Se suele utilizar cuando el número de condiciones no es
muy grande (en tal caso, es mejor utilizar una tabla de decisión).
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