FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

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herramientas para la toma de decisiones

jueves, 10 de julio de 2014

lluvia de ideas, toma de desicion

¿QUÉ ES?
La toma de decisiones es un proceso por el cual se elige una vía de acción como solución de un  problema especifico.
Lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Proceso para llevar la lluvia de ideas o tormentas de ideas.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado.
De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En una lluvia de ideas se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
¿Cómo se realiza la tormenta de ideas?
Paso 1. El facilitador explica el tema, problema o proceso sobre el cual se realizará la tormenta
El anotador lo escribe en una hoja de rotafolio.
Paso 2. El facilitador da una breve descripción de la tormenta de ideas y de las reglas fundamentales.
· Ofrecer tantas ideas como sea posible, ser creativo.
· No criticar en ningún momento ni inhibir a los participantes.
· Todas las ideas se anotaran en las hojas de rotafolio, con las palabras exactas de quien lo sugirió.
·No se permite discutir idea alguna hasta que los miembros hayan agotado su participación.
Paso 3. Cuando todas las ideas hayan sido presentadas considerar el mérito relativo a cada una (orden jerárquico) y determinar como podría combinarse cada una con otras y que hacer con ellas.
Paso 4. Presentar las causas raíz con posibles alternativas de solución.
Paso 5. Utilizar la matriz de soluciones para evaluar las diferentes alternativas de solución al problema presentado.
Paso 6. Seleccionar la mejor opción






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