¿QUÉ
ES?
La toma de decisiones es un proceso por el cual se elige una
vía de acción como solución de un
problema especifico.
Lluvia de ideas, también
denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal
que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema
determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas
originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año
1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en
un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores
ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma
independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado
asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Proceso para llevar la lluvia de
ideas o tormentas de ideas.
La principal regla del método es
aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe
ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas,
muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación
"juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado.
De ese modo se impide que las ideas
generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los
participantes. En una lluvia de ideas se busca tácticamente la cantidad sin
pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
Cualquier persona del grupo puede
aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el
caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez
cualitativa de lo producido con esta técnica.
¿Cómo se realiza la tormenta de
ideas?
Paso 1. El facilitador explica el
tema, problema o proceso sobre el cual se realizará la tormenta
El anotador lo escribe en una hoja de
rotafolio.
Paso 2. El facilitador da una breve
descripción de la tormenta de ideas y de las reglas fundamentales.
· Ofrecer tantas
ideas como sea posible, ser creativo.
· No criticar en
ningún momento ni inhibir a los participantes.
· Todas las ideas se
anotaran en las hojas de rotafolio, con las palabras exactas de quien lo
sugirió.
·No se permite
discutir idea alguna hasta que los miembros hayan agotado su participación.
Paso 3. Cuando todas las ideas hayan
sido presentadas considerar el mérito relativo a cada una (orden jerárquico) y
determinar como podría combinarse cada una con otras y que hacer con ellas.
Paso 4. Presentar las causas raíz con
posibles alternativas de solución.
Paso 5. Utilizar la matriz de
soluciones para evaluar las diferentes alternativas de solución al problema
presentado.
Paso 6. Seleccionar la mejor opción
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